Materiales:
- Una báscula.
- ¿Un ascensor? :)
Procedimiento:
Haremos dos pruebas:
Primera prueba: cuando el ascensor esté parado, coloca la báscula en el suelo y súbete. Llama a una planta inferior y fíjate en el peso cuando el ascensor empieza a bajar, mientras está en movimiento y cuando frena.
Segunda prueba: Cuando el ascensor esté nuevamente parado, coloca la báscula en el suelo y súbete. Llama a una planta superior y fíjate en el peso cuando el ascensor empieza a bajar, mientras está en movimiento y cuando frena.
Explicación:
Lo que sucede, tiene que ver con las leyes de Newton o de la dinámica.
Empezaremos con la situación más sencilla: cuando el ascensor está en movimiento nuestro peso es el mismo que cuando está parado. En este caso, cuando el ascensor va bajando, la fuerza que actúa sobre nuestro cuerpo es únicamente la de la gravedad (porque mientras va bajando no hay aceleración, va a una velocidad constante!!!). Por eso el peso es el mismo que cuando está parado.
Cuando bajamos y empezamos a bajar: como al arrancar el ascensor (acelerar) nuestro cuerpo hace menos fuerza hacia abajo, nuestro peso será menor.
Cuando bajamos y el ascensor frena: como al frenar, nuestro cuerpo hace más fuerza sobre el suelo, nuestro peso será mayor.
Cuando subimos y arranca para subir: cuando el ascensor acelera para subir, nuestro cuerpo hace más fuerza sobre el suelo, por eso nuestro peso será mayor.
Cuando subimos y el ascensor frena: nuestro cuerpo lleva la inercia de subir, y cuando el ascensor frena, por la inercia que llevamos ejercemos menos peso sobre la superficie
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada