dilluns, 30 de juny del 2014

10. Huevo que bota (vinagre y huevo)

¿Podemos hacer que un huevo se parezca a una pelota?


Materiales:
- Un huevo.
- Un vaso.
- Vinagre.

Procedimiento:
1. Ponemos el huevo dentro del vaso.
2. Añadimos vinagre hasta cubrir todo el huevo.
3. Al segundo día, vaciamos el vaso de vinagre y lo volvemos a llenar más vinagre nuevo.

Explicación:
Con este experimento podemos observar diferentes cosas.

La más evidente es que el huevo a perdido la cáscara. Inicialmente, la cáscara del huevo está formada por carbonato de calcio que reaccionará con el ácido acético del vinagre:

2CH3COOH       +     CaCO3       -->     (CH3COO)2Ca      +      H2O      +       CO2

 ácido                     carbonato                acetato de                  agua           dióxido de
acético                    de calcio                    calcio                                          carbono

La segunda cosa que observamos es que ha quedado una membrana casi transparente alrededor del huevo. Ésta siempre ha estado ahí. Cuando abrimos un huevo para cocinarlo, si miramos con cuidado debajo de la cáscara ya se ve esta membrana transparente. La propiedad de esta membrana es que es semipermeable, es decir, deja pasar agua a través de ella, pero no sales ni otros compuestos.
Como en el interior del huevo hay más sales y compuestos que en el exterior (en el vinagre), el agua del vinagre (y la que se forma de la reacción química) tiende a entrar dentro del huevo pasando la membrana semipermeable. Por esto, el huevo también se infla y aumenta de tamaño.
¿Porque entra el agua dentro? Como dentro del huevo hay más sales, la concentración es mayor que en el exterior, entonces el agua tiende a entrar para disminuir la concentración interna y igualarla a la concentración externa.

Pruébalo en casa, pero deja caer el huevo con cuidado!!!!

divendres, 27 de juny del 2014

9. ¿Crece una planta sin luz?


Materiales:
- Una caja de zapatos sin agujeros.
- Un vaso de yogur.
- Algodón.
- Lentejas.
- Agua.

Procedimiento:
1. Ponemos el algodón en el fondo del vaso de yogur.
2. Dejamos caer las lentejas encima del algodón.
3. Regamos las semillas con agua.
4. Ponemos el vaso de yogur dentro de la caja bien cerrada. Es muy importante que no entre nada de luz.
5. Dependiendo de la época del año, regaremos las semillas cada 2-3 días. Para ello las sacaremos de la caja, las regaremos y las volveremos a dejar dentro de la caja.

Explicación:
Como habrás podido observar, las semillas de lenteja han crecido, pero son de color blanco!!!!

Han ocurrido varias cosas. La primera es que la planta crece... sin luz. Y de hecho no la necesita al principio. Una semilla solo necesita agua para activar su mecanismo de germinación y crecer consumiendo las reservas que están dentro de la semilla (es como un almacén donde hay nutrientes, piensa, si la semilla no tiene raíces... ¿de donde los saca?).

La segunda cosa es lo que sucede por la falta de luz. Al no haberle dado la luz durante esos días, la planta no ha realizado la fotosíntesis. Por eso no se ha activado la clorofila y la planta no ha adquirido su color verde.

Mediante la fotosíntesis las plantas transforman materia inorgánica en materia orgánica. Pero para empezar a crecer no es necesaria porque la materia orgánica ya está dentro de la semilla, como hemos dicho anteriormente. Si dejásemos la planta más tiempo necesitaría la luz (porque las reservas son limitadas) pero también abono/materia inorgánica en el vaso de yogur; solo con agua no podría vivir.

En conclusión, una planta no necesita la luz para germinar y empezar a crecer porque tiene reservas en la semilla. Y al no realizar la fotosíntesis, no se activan los pigmentos verdes y se ve de color blanca.



dijous, 26 de juny del 2014

8. Electricidad estática y burbuja de jabón.


Materiales:
- Un globo.
- Un vaso con agua.
- Jabón de lavar los platos.
- Una pajita/cañita.
- Un portafolios.

Procedimiento:
1. Ponemos en el agua un par de gotas de jabón.
2. Dejamos el portafolios en la mesa. Con cuidado, vertemos un poco de agua con jabón encima del portafolios. Con la pajita repartimos bien la mezcla por encima del portafolios.
3. Mojamos la pajita en el agua del vaso, la acercamos al portafolios y soplamos para hacer una burbuja/pompa.
4. Inflamos el globo y lo cargamos de electricidad estática frotándolo contra el pelo o contra un trozo de lana.
5. Acercamos el globo con cuidado a la burbuja de jabón.

Explicación:
Cuando cargamos el globo con electricidad estática, lo que sucede es que al frotarlo se transfieren electrones del globo al otro material. Esto genera una carga eléctrica en el globo, que se mantiene así durante un tiempo porque es de plástico (material aislante).

Cuando acercamos el globo a la burbuja de jabón, el globo la atrae. Esto se debe a que en el agua (en nuestro caso de grifo) hay iones, o partículas con carga eléctrica, que son atraídas por las cargas que también tiene el globo.

En la segunda prueba que realizamos en el vídeo, cuando tenemos dos burbujas de jabón, vemos que solo se mueve la burbuja de fuera, y no la interna. Por explicarlo de una manera sencilla, esto se debe a que la burbuja externa hace un efecto similar a la jaula de Faraday, de manera que impide que las cargas eléctricas del globo actúen sobre la burbuja interna.

7. Cristales de sal


Materiales:
- Un plato.
- Un vaso lleno de agua.
- Una cuchara de sal.
- Una cuchara.

Procedimiento:
1. Añadimos la cucharada de sal al agua y lo removemos bien.
2. Vertemos el agua con sal en el plato.
3. Dejar el plato en un sitio para que el agua se vaya evaporando poco a poco, y no moverlo. Puede tardar días.

Explicación:
Cuando dejamos el plato con el agua, se produce la evaporación. El agua superficial va pasando poco a poco a estado gaseoso. Debido a que este proceso va pasando poco a poco, los iones de sal que quedan en el agua líquida se ordenan formando estos cristales.


Como vemos en la imagen, los iones positivos de sodio y los negativos de cloro se ordenan de manera que un ion positivo queda en contacto solo con iones negativos, i al revés. Esto hace que se formen esas estructuras geométricas que vemos en el plato.

Si la evaporación del agua fuera rápida (porque calentamos el plato) los iones no se reordenarían y no se forman estos cristales.

dimecres, 25 de juny del 2014

6. ¿Varia nuestro peso en un ascensor?


Materiales:
- Una báscula.
- ¿Un ascensor? :)

Procedimiento:
Haremos dos pruebas:
Primera prueba: cuando el ascensor esté parado, coloca la báscula en el suelo y súbete. Llama a una planta inferior y fíjate en el peso cuando el ascensor empieza a bajar, mientras está en movimiento y cuando frena.
Segunda prueba: Cuando el ascensor esté nuevamente parado, coloca la báscula en el suelo y súbete. Llama a una planta superior y fíjate en el peso cuando el ascensor empieza a bajar, mientras está en movimiento y cuando frena.

Explicación:
Lo que sucede, tiene que ver con las leyes de Newton o de la dinámica.

Empezaremos con la situación más sencilla: cuando el ascensor está en movimiento nuestro peso es el mismo que cuando está parado. En este caso, cuando el ascensor va bajando, la fuerza que actúa sobre nuestro cuerpo es únicamente la de la gravedad (porque mientras va bajando no hay aceleración, va a una velocidad constante!!!). Por eso el peso es el mismo que cuando está parado.

Cuando bajamos y empezamos a bajar: como al arrancar el ascensor (acelerar) nuestro cuerpo hace menos fuerza hacia abajo, nuestro peso será menor.

Cuando bajamos y el ascensor frena: como al frenar, nuestro cuerpo hace más fuerza sobre el suelo, nuestro peso será mayor.

Cuando subimos y arranca para subir: cuando el ascensor acelera para subir, nuestro cuerpo hace más fuerza sobre el suelo, por eso nuestro peso será mayor.

Cuando subimos y el ascensor frena: nuestro cuerpo lleva la inercia de subir, y cuando el ascensor frena, por la inercia que llevamos ejercemos menos peso sobre la superficie

5. Encender una vela... sin tocarla.

¿Podemos encender una vela sin tocarla?


Materiales:
- Una vela.
- Un mechero.
- Un recipiente para velas, pero es opcional.

Procedimiento:
1. Encender la vela con el mechero, y dejarla que queme unos segundos.
2. Soplar rápido para apagar la vela y pasar el mechero encendido por encima, justo por el humo que sale de la mecha de la vela, pero sin tocar la mecha.

Explicación:
Cuando apagamos la vela se desprenden unos combustibles volátiles, partículas muy pequeñas que "flotan" en el aire que en acercarles la llama se queman. Estas partículas son la parafina que forma la vela, que debido a la alta temperatura de la llama están en estado gaseoso.

Por eso, cuando pasamos el mechero por encima de la vela, estas partículas combustibles se van encendiendo al estar en contacto entre ellas y si tocan la mecha de la vela la vuelven a encender.

dimarts, 24 de juny del 2014

4. ¿Como funciona un extintor? Bicarbonato, vinagre y combustión.

¿Que tienen algunos extintores para apagar el fuego?


Materiales:
- Un vaso o una botella cortada por la mitad.
- Vinagre.
- Bicarbonato.
- Un mechero.
- Un palo de pinchitos (un palillo también iría bien, pero vigila que al ser más corto te puedes quemar).

Procedimiento:
1. Ponemos en el interior del vaso un poco de bicarbonato.
2. Añadimos vinagre al bicarbonato.
3. Mientra van reaccionando, encendemos el palo de pinchito por un extremo.
4. Acercamos la llama al interior del vaso.

Explicación:
Como habrás visto, al acercar la llama a la reacción, se apaga.

La llama necesita un material combustible, que en este caso es el palo de madera, y oxigeno del aire. Cuando acercamos el palo a la reacción, la madera sigue estando pero no el oxigeno, y por eso se apaga.

La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato es la siguiente:

  NaHCO3     +        CH3COOH        -->     CO2        +      H2O      +        NaCH3COO

Bicarbonato           Ácido acético             Dióxido             Agua                 Acetato
de sodio                     (vinagre)              de carbono                                  de sodio

De esta reacción se libera dióxido de carbono. Por esto alrededor de la reacción (dentro del vaso) hay mucha cantidad de dióxido de carbono que sale de la reacción, y esto hace que no haya tanto oxígeno.
Por esto al introducir la llama se apaga.

dilluns, 23 de juny del 2014

3. Lluvia ácida: limón, vinagre y tiza.

¿Porque la lluvia ácida tiene algunos efectos como deteriorar edificios o esculturas?


Materiales:
- Tres tizas.
- Un vaso con agua.
- Un vaso con zumo de limón.
- Un vaso con vinagre

Procedimiento:
1. Lo único que debemos hacer es colocar una tiza dentro de cada vaso y observar lo que sucede.

Precauciones: 
¡NINGUNA! Aunque no lo parezca, no hay que preocuparse de nada cuando realizamos este experimento.

Explicación:
Cuando introduzcamos una tiza dentro de cada vaso, veremos que suceden diferentes cosas:
- En el vaso del agua, no pasará nada.
- En los vasos del limón y del vinagre empezaremos a ver como salen burbujas y como una espuma en la parte de arriba de los líquidos.

Lo primero que debemos saber es que la tiza está formada por carbonato de calcio (CaCO3), que actuará como una base.

Al poner la tiza en el agua, como ésta tiene un pH neutro, no sucede nada. El carbonato de calcio no reacciona con el agua.

Al poner la tiza en el vaso de zumo de limón, se produce una reacción ácido-base. El zumo de limón contiene ácido cítrico (C6H8O7) y al reaccionar con el carbonato de calcio forma agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y citrato de calcio (Ca3(C6H7O7)2):

2  C6H8O7      +   3  CaCO3     -->    3   H2O     +   3  CO2    +     Ca3(C6H7O7)2

En el experimento veremos que el dióxido de carbono son las burbujas que va liberando la reacción, y el citrato de calcio es la masa blanca que queda por encima de zumo de limón (que parece espumosa por las burbujas de CO2 que quedan atrapadas).

En el vaso del vinagre pasa algo muy parecido, solo que ahora tenemos ácido acético del vinagre (CH3-COOH) y se forma acetato de calcio (Ca(CH3COO)2):

2  CH3-COOH    +    CaCO3     -->      H2O     +    CO2    +     Ca(CH3COO)2

Con este experimento podemos ver los efectos de la lluvia ácida sobre edificios de piedra caliza (que tiene carbonato de calcio) u otros materiales.

dijous, 19 de juny del 2014

2. Cohete o ave Fénix

¿Porque sube un globo aerostático?


Materiales:
- una bolsita de infusiones o de té.
- un mechero.
- unas tijeras.

Procedimiento:
1. Vaciamos la bolsita de té con cuidado, sin romperla. Deshacermos el nudo de la cuerda y la quitamos sin romper la bolsa. Tiramos el contenido de la bolsita (o lo puedes guardar y prepararte una infusión con otros utensilios de cocina!)
2. Estiramos la bolsita y la cortamos por la mitad.
3. Cogemos uno de los dos trozos cortados y hacemos que tenga forma de cilindro pasándole un dedo por el centro.
4. Apoyamos la bolsita en el suelo o en una superficie lisa, y en un lugar donde no haya viento (para que no la tumbe).
5. Con el mechero, quemamos la bolsita por la parte superior y nos apartamos. Ella irá quemándose sola.

Precauciones:
1. ¡Como utilizamos fuego vigila! Pon la bolsita en una superficie que no se queme y lejos de cortinas o telas.
2. Utilizamos solo media bolsita por dos motivos: el primero es que a veces, al utilizar la bolsita entera, se elevaba más (¡y hay que vigilar el techo!), y el segundo es que la bolsita entera se cae con más facilidad y no nos saldría el experimento.

Explicación:
Al quemar la bolsita por la parte superior, el aire de dentro se va calentando. Al calentarse el aire se hace menos denso y las partículas del aire se mueven más rápido.
Al final, cuando la bolsita se ha quemado casi por completo, como el aire de dentro está más caliente que el que rodea la bolsita, es menos denso y se eleva (y levanta la bolsita porque esta pesa poco).

Ahora piensa en porque se eleva un globo aerostático.

1. Fluido no newtoniano: agua y maicena

Parece un líquido pero cuando lo tocamos... es un sólido!


Materiales:
- dos vasos llenos de agua.
- cuatro vasos de harina de maíz o maicena.
- Bol o barreño grande.

IMPORTANTE: la proporción de agua : maicena es de 1:2, es decir, ponemos el doble de maicena siempre. Así que podéis poner la cantidad que queráis.

Procedimiento:
1. Poner la maicena en el bol y añadir uno de los dos vasos de agua.
2. Remover la mezcla.
3. Añadir poco a poco más agua e ir removiendo la mezcla. Esto hay que hacerlo con cuidado, porque si ponemos demasiada agua, luego necesitaremos mucha más maicena para que nos quede bien. Así que es mejor ir añadiendo poco a poco el agua e ir removiendo la mezcla hasta que quede como la del vídeo.

Pruebas:
Cuando la tengas hecha puedes hacer todo lo que te enseñamos en el vídeo:
1. Colocar el dedo en la superficie y apoyarlo suavemente, o golpear fuerte con el dedo.
2. Dejar que la mano se hunda y quitarla de golpe.
3. Coger un poco de mezcla y comprobar sus propiedades manipulándola.
Piensa y se creativ@: ¿a ti que se te ocurre que podemos hacer con esta mezcla? Explícalo en los comentarios para que lo próbemos todos!

Explicación del experimento:
Lo que ocurre en la mezcla es que el agua no se acaba de mezclar bien bien con las partículas sólidas de la maicena. Si tenéis la mezcla delante lo veréis mejor, sino en el vídeo lo podéis ir parando para verlo.

Las moléculas de agua se colocan principalmente en la parte superficial de la mezcla, por eso parece un líquido. Pero cuando "arrancamos" un trozo de mezcla, vemos que debajo es sólido. Si no tocamos esto, las moléculas de agua de la superficie se mueven hasta ocupar nuevamente toda la superficie.

Por eso, cuando tenemos un trozo en la mano y no lo tocamos, parece líquido y se deshace: las moléculas de agua se van hacia la superficie del trozo que hemos arrancado y las moléculas sólidas más superficiales van siendo arrastradas, y el trozo se deforma. Pero cuando lo apretamos y aplicamos una fuerza sobre la masa, todas las partículas (las de agua y las de maicena) se compactan y parece un objeto sólido. Y si lo volvemos a dejar, las moléculas de agua se vuelven a desplazar hacia la superficie y vuelve a parecer un líquido.

A esto se le llama fluido no newtoniano y se debe a que el fluido no tiene una viscosidad constante, sino que varia en función de la temperatura o de la furza o tensión que aplicamos sobre el objeto.