Materiales:
- Un huevo.
- Un vaso.
- Vinagre.
Procedimiento:
1. Ponemos el huevo dentro del vaso.
2. Añadimos vinagre hasta cubrir todo el huevo.
3. Al segundo día, vaciamos el vaso de vinagre y lo volvemos a llenar más vinagre nuevo.
Explicación:
Con este experimento podemos observar diferentes cosas.
La más evidente es que el huevo a perdido la cáscara. Inicialmente, la cáscara del huevo está formada por carbonato de calcio que reaccionará con el ácido acético del vinagre:
2CH3COOH + CaCO3 --> (CH3COO)2Ca + H2O + CO2
ácido carbonato acetato de agua dióxido de
acético de calcio calcio carbono
La segunda cosa que observamos es que ha quedado una membrana casi transparente alrededor del huevo. Ésta siempre ha estado ahí. Cuando abrimos un huevo para cocinarlo, si miramos con cuidado debajo de la cáscara ya se ve esta membrana transparente. La propiedad de esta membrana es que es semipermeable, es decir, deja pasar agua a través de ella, pero no sales ni otros compuestos.
Como en el interior del huevo hay más sales y compuestos que en el exterior (en el vinagre), el agua del vinagre (y la que se forma de la reacción química) tiende a entrar dentro del huevo pasando la membrana semipermeable. Por esto, el huevo también se infla y aumenta de tamaño.
¿Porque entra el agua dentro? Como dentro del huevo hay más sales, la concentración es mayor que en el exterior, entonces el agua tiende a entrar para disminuir la concentración interna y igualarla a la concentración externa.
Pruébalo en casa, pero deja caer el huevo con cuidado!!!!