dilluns, 1 de setembre del 2014

19. ¡¡¡No puedo separar dos libros!!! Fricción estática



Materiales:
- Dos libros de más de cien páginas.

Procedimiento:
1. Ponemos los dos libros una al lado del otro, con los lomos hacia el exterior.
2. Levantamos los libros por el otro extremo del lomo, los juntamos y vamos dejando caer de forma alterna páginas de uno y páginas del otro. Han de quedar intercaladas.
3. Cuando tengamos todas las páginas intercaladas, intentamos separar los libros estirando de los extremos.

Explicación:
Como puedes comprobar, no podemos separar los libros!!!
La fricción estática es la fuerza que se opone al inicio del desplazamiento. Como podemos ver en el dibujo que explicamos en el vídeo, si la fuerza que hacemos no supera la fuerza de fricción, no podemos separar los dos libros. Pero, ¿por qué es tan grande la fuerza de fricción?
Depende en gran medida de la fuerza con la que una superficie se apoya sobre la otra, y debido a la posición alterna de las hojas, esta fuerza aumenta cuando tiramos para separarlos
Al contrario de lo que podríamos esperar, esta fuerza de fricción no se ve afectada por la superficie en contacto, es decir, lo lógico sería pensar que como hay más superficie en contacto porqué las páginas están intercaladas, habrá más fuerza de rozamiento y eso hará que la fuerza de fricción sea mayor. Pero no. Como hemos dicho ésta fuerza de fricción depende de la fuerza del objeto (y la fuerza del objeto depende de la masa y la gravedad). Además, si el objeto tiene más superficie de contacto, pero hace la misma fuerza (porque no varia de masa) la presión que hace sobre la superficie inferior estará más repartida. Para entenderlo mejor, mirad atentamente la explicación con el dibujo del final del vídeo.

¿Aun no lo has probado? ¡Inténtalo!

2 comentaris:

  1. k locura es esta es obra de saTANAS que se hace presente en estos momentos

    ResponElimina
  2. Muy buen experimento y no cuesta nada :D

    ResponElimina