dissabte, 18 d’octubre del 2014

23. Invisibilidad (refracción)


Materiales:
- aceite de girasol.
- dos vasos pyrex de diferentes medidas.

Procedimiento 1: (podemos hacer muchísimas cosas)
1. Ponemos un vaso dentro del otro.
2. Empezamos a llenar el vaso pequeño con aceite de girasol.
3. Cuando lo hayamos llenado, seguimos añadiendo aceite, para que rebose y se llene también el vaso grande. Y mira atentamente al vaso pequeño.

Procedimiento 2:
1. Ponemos un poco de agua en el vaso grande (dos dedos).
2. Llenamos de aceite el vaso pequeño y lo ponemos dentro del grande.
3. Añadimos más aceite al vaso pequeño y dejamos que vaya rebosando.

Explicación:

Cuando el vaso pequeño de pyrex está rodeado de aceite por todos los lados no se ve, se hace invisible.
Esto se explica mediante la refracción, ya que ese vaso especial y el aceite de girasol tienen el mismo índice de refracción. Eso quiere decir que desvían la luz de la misma manera, y al desviar la luz de la misma manera no vemos el vaso que esta rodeado de aceite, solo vemos el aceite de girasol amarillento. Por esto el vaso se hace invisible (se comporta igual que el aceite y queda camuflado).

La segunda cosa que podemos ver en el experimento es la densidad, concretamente en el segundo procedimiento. Como el aceite es menos denso que el agua, se queda en la parte de arriba, y no se mezclan.
La densidad viene determinada por la masa del objeto y su volumen (el espacio que ocupan). Imagínate que tenemos dos vasos iguales, uno lleno de aceite y el otro de agua. El de aceite es menos denso, es decir, ocupando el mismo espacio (un vaso) pesa menos que el agua.




1 comentari: