dijous, 19 de juny del 2014

1. Fluido no newtoniano: agua y maicena

Parece un líquido pero cuando lo tocamos... es un sólido!


Materiales:
- dos vasos llenos de agua.
- cuatro vasos de harina de maíz o maicena.
- Bol o barreño grande.

IMPORTANTE: la proporción de agua : maicena es de 1:2, es decir, ponemos el doble de maicena siempre. Así que podéis poner la cantidad que queráis.

Procedimiento:
1. Poner la maicena en el bol y añadir uno de los dos vasos de agua.
2. Remover la mezcla.
3. Añadir poco a poco más agua e ir removiendo la mezcla. Esto hay que hacerlo con cuidado, porque si ponemos demasiada agua, luego necesitaremos mucha más maicena para que nos quede bien. Así que es mejor ir añadiendo poco a poco el agua e ir removiendo la mezcla hasta que quede como la del vídeo.

Pruebas:
Cuando la tengas hecha puedes hacer todo lo que te enseñamos en el vídeo:
1. Colocar el dedo en la superficie y apoyarlo suavemente, o golpear fuerte con el dedo.
2. Dejar que la mano se hunda y quitarla de golpe.
3. Coger un poco de mezcla y comprobar sus propiedades manipulándola.
Piensa y se creativ@: ¿a ti que se te ocurre que podemos hacer con esta mezcla? Explícalo en los comentarios para que lo próbemos todos!

Explicación del experimento:
Lo que ocurre en la mezcla es que el agua no se acaba de mezclar bien bien con las partículas sólidas de la maicena. Si tenéis la mezcla delante lo veréis mejor, sino en el vídeo lo podéis ir parando para verlo.

Las moléculas de agua se colocan principalmente en la parte superficial de la mezcla, por eso parece un líquido. Pero cuando "arrancamos" un trozo de mezcla, vemos que debajo es sólido. Si no tocamos esto, las moléculas de agua de la superficie se mueven hasta ocupar nuevamente toda la superficie.

Por eso, cuando tenemos un trozo en la mano y no lo tocamos, parece líquido y se deshace: las moléculas de agua se van hacia la superficie del trozo que hemos arrancado y las moléculas sólidas más superficiales van siendo arrastradas, y el trozo se deforma. Pero cuando lo apretamos y aplicamos una fuerza sobre la masa, todas las partículas (las de agua y las de maicena) se compactan y parece un objeto sólido. Y si lo volvemos a dejar, las moléculas de agua se vuelven a desplazar hacia la superficie y vuelve a parecer un líquido.

A esto se le llama fluido no newtoniano y se debe a que el fluido no tiene una viscosidad constante, sino que varia en función de la temperatura o de la furza o tensión que aplicamos sobre el objeto.

36 comentaris:

  1. Si le agregamos más agua tenemos una masa homogénea, que nos permite hacer pan de harina de maíz, para lo cual hacemos un bolo y lo achatamos haciéndolo algo plano lo llevamos al fuego en una sartén dejando que se haga una concha y luego al horno, unos 4 minutos a 350° (En venezuela: arepa)

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, la arepa se hace con harina de maíz, no con el almidón, que es una parte de la harina.

      Elimina
  2. No si lo recomiendo
    🙂🙂🙂😐😐😐😐😐🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓😔🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓😔🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓😮🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓🤓

    ResponElimina
  3. soy aramis fuster y si quiereste hecho un amarre bb.
    Me gustan tus pantalones, que bien quedarian en el suelo de mi habitacion wapo ;)

    ResponElimina
  4. Respostes
    1. Ya no puedo sentirla a mi lado
      ni su cuerpo ya podre tocar
      ella ya no esta,ella ya no esta

      siempre qu yo le tengo en mis sueños
      mis ojos empiezan a inundar
      de lagrimas de amor
      de lagrimas de amor

      sueño contigo
      que me as dado?
      sin tu cariño no me habría enamorado
      sueño contigo
      que me as dado?
      y es que te quiero y tu me estas olvidando
      (bis)

      y ami corazon yo le pregunto
      seguro que me responderá
      solo quiero amar
      solo quiero amar

      ella ya se marcho de mi lado
      y un recuerdo solo me dejo
      y una espina clavada en mi corazon
      y una espina clavada

      sueño contigo
      que me as dado?
      sin tu cariño no me habría enamorado
      sueño contigo
      que me as dado?
      y es que te quiero y tu me estas olvidando
      (bis)

      Elimina
  5. Respostes
    1. Si me das a elegir
      Entre tú y la riqueza
      Con esa grandeza
      Que lleva consigo, ay amor
      Me quedo contigo

      Si me das a elegir
      Entre tú y la gloria
      Pa que hable la historia de mi
      Por los siglos, ay amor
      Me quedo contigo

      Pues me enamorado
      Y te quiero y te quiero
      Y sólo deseo
      Estar a tu lado
      Soñar con tus ojos
      Besarte los labios
      Sentirme en tus brazos
      Que soy muy feliz.

      Si me das a elegir
      Entre tú y ese cielo
      Donde libre es el vuelo
      Para ir a otros nidos, ay amor
      Me quedo contigo

      Si me das a elegir
      Entre tú y mis ideas
      Que yo sin ellas
      Soy un hombre perdido, ay amor
      Me quedo contigo

      Elimina
  6. mamadillas 2 euros completo 5 euros quie me quiere

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo soy tu gatita, tu gatita
      Así que explota como dinamita
      Soy gata y araña
      Aráñame el corazón, el corazón
      Aráñame el corazón
      Aráñame el corazón

      Yo soy tu gatita, tu gatita
      Así que explota como dinamita
      Soy gata y araña
      Aráñame el corazón

      Papi. no te dejes llevar por las distancias
      Mucho cuidao con la desilusión
      Porque yo quiero sentirte pegao
      Pegao como este reggeton
      Abrázame acaríciame hasta mas no poder
      Quiero que seas tu el nene que roce mi piel
      Que me digas te amo cada noche y al amanecer
      Oie papi
      Papi ya no aguanto más

      Espérame que ya casi llego
      No sabes cuanto quiero
      Yo quemarme en tu fuego
      No sabes las ganas
      Que tengo de verte mami
      Y ponerte a maullar

      Yo soy tu gatita, tu gatita
      Así que explota como dinamita
      Soy gata y araña
      Aráñame el corazón

      Yo soy tu gatita, tu gatita
      Así que explota como dinamita
      Soy gata y araña
      Aráñame el corazón
      Arañame el corazón

      Que la distancia no sea una excusa
      Tu le das ritmo a mi corazón
      Y mis oidos solo a ti te escuchan
      Escuchan que tengo la razón
      Acuérdate que siempre yo te recordaré
      Aunque estés lejos nunca te olvidaré
      No me digas que no ya regresarás
      Yo te esperaré

      Papi ya no aguanto más
      No aguanto más
      No aguanto más

      Yo soy tu gatita, tu gatita
      Así que explota como dinamita
      Soy gata y araña
      Aráñame el corazón

      Yo soy tu gatita, tu gatita
      Así que explota como dinamita
      Soy gata y araña
      Aráñame el corazón

      Bien pi 42
      La misma nieve de tu infierno
      Yo quiero encontrar
      Un nene como tu
      Que me haga vibrar
      Y que me arañe el alma

      Elimina
  7. Respostes
    1. Jjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajaajajajajajjajjajjajajajajajaja

      Elimina
  8. Cuánta fuerza se ocupa para hacerla solida, es para una tarea.

    ResponElimina
  9. Ya lo voy a intentar xddddddddfddddxdxxxxxx
    👁️. 👁️
    👄

    ResponElimina